lunes, 6 de abril de 2020

Distintas formas de resolver multiplicaciones a partir del uso de un cálculo conocido. ( 6 DE ABRIL)


La clase anterior estuvimos comparando distintos modos de calcular multiplicaciones. Hoy les proponemos que formulen distintas formas de resolución y que usen algún cálculo conocido para resolver otras multiplicaciones.

  Por ejemplo:

Si tengo que resolver: 24 x 6, puedo usar un cálculo que ya conozco, puede ser que conozca :
20 x 6= 120 y 4 x 6= 24
120 + 24 = 144


 
Actividades



1.- Propongan diferentes maneras de resolver estas multiplicaciones:

12 x 6 = 
 145 x 4 =
34 x 7 =
 203 x 5=

Recordá : escribí todos los cálculos que usaste para resolver las multiplicaciones, como se muestra en el ejemplo anterior.


2. a. Si sabemos que 15 x 6 = 90, resuelvan los siguientes cálculos sin hacer la cuenta:

30 x 6 =
15 x 12 =

15 x 3 =
30 x 3 =

45 x 6 =
60 x 6 =

150 x 6 =
15 x 60 =

b.- Ahora, a partir del punto2. a), propongan una multiplicación y resuélvanla.
Luego, piensen una lista de multiplicaciones cuyos resultados podrían saber a partir de la
primera.

Por ejemplo: Si propongo la siguiente multiplicación: 30 x 45, otras multiplicaciones que se pueden resolver a partir de esa, pueden ser:
15 x 45= ( 15 es la mitad de 30, entonces el resultado va a ser la mitad del resultado de 30 x 45).

30 x 90= ( 90 es el doble de 45 entonces el resultado va a ser el doble del resultado de 30 x 45).
( Se trata de pensar en dobles, mitades, etc)

3.-Resuelvan estas multiplicaciones usando el procedimiento utilizado por Juan o Inés en la actividad 1.

25 x 12 =             30 x 24

 
Para revisar

Traten de explicar por escrito por qué funciona el procedimiento que utilizan Juan e Inés.






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