OPERADORES TECNOLÓGICOS
Cada vez que realizamos una tarea con herramientas manuales, necesitamos mover algunas partes de nuestro cuerpo para hacer los gestos que nos permitan llevarla a cabo. Como dijimos en la unidad anterior, estos gestos se llaman GESTOS TECNOLÓGICOS.
Cuando el albañil rompe el cordón de la vereda con un gran martillo (llamado maza), el movimiento de su brazo debe ser amplio, potente, lento al subir, pero rápido al bajar.
El cirujano utiliza su martillo con la misma precisión. Su brazo también debe realizar un gesto de vaivén pero más pequeño y suave que un albañil.
Algunas herramientas tienen una barra llamada MANIVELA que, unida a un EJE, permite obtener un movimiento circular continuo para transmitirlo a otras partes del artefacto y así lograr el efecto buscado.
Diversos mecanismos o combinaciones de ellos nos permiten reemplazar alguno de nuestros movimientos para mecanizarlos y también crear otros que nuestro cuerpo no puede realizar: ¡Nuestra mano no puede girar continuamente!
Las manivelas pueden tener una barra en ángulo, fija al extremo para facilitar su manejo. Su forma está adaptada a la parte del cuerpo con la que está en contacto.
Manejamos los mango con las manos y los pedales con los pies. Prestando atención, veremos que los pedales de una bicicleta son dos manivelas sujetas a los extremos de un eje. Utilizando manivelas necesitamos hacer menos fuerza para lograr el giro.
UN DISPOSITIVO SIEMPRE ÚTIL: LA POLEA
En las obras en construcción es común observar que los baldes muy pesados no se elevan directamente, sino mediante una cuerda que pasa por una rueda acanalada.
Este dispositivo lo encontramos también en los pozos o aljibes y lo llamamos POLEA.
Las poleas cumplen la función de TRANSMITIR MOVIMIENTO. Se encuentran fijas a ejes y distantes entre sí. Las poleas se suelen conectar entre sí por medio de una CORREA o CUERDA que transmite el movimiento de una rueda a otra. De este modo transmiten movimiento y aumentan o disminuyen la velocidad del mismo.
La diferencia de los diámetros de las ruedas y el modo de disponerlas nos permiten transformar la velocidad. La manera de ubicar la correa modifica el sentido del giro.
1. Investigá y escribí:
a. ¿A qué llamamos operadores tecnológicos?
b. ¿Para qué nos sirven?
2. Observá esta lista de operadores tecnológicos mecánicos y escribí:
a. Una breve reseña de cada uno.
b. En dónde se encuentran o se usan.
Engranaje, polea, manivela, cigüeñal, rueda dentada, leva, viela manivela
3. En esta imagen, ¿qué operadores tecnológicos encontrás? Escribilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario