jueves, 13 de agosto de 2020

CIENCIAS SOCIALES- 13 DE AGOSTO



EL TRÁFICO DE ESCLAVOS

 Para entender la dimensión que asumió el tráfico de esclavos , se propone el visionado de un mapa animado que refleja la evolución del tráfico de esclavos desde África hacia diferentes puertos coloniales de América durante los siglos centrales de la dominación europea (XVI, XVII y XVIII). Se accede a través del siguiente enlace:

El tráfico esclavista transatlántico en dos minutos

 La idea de presentar este mapa es mostrar de manera clara que el barco en el que habría viajado Agustín Peralta no fue el único

En el mapa verán los continentes, océanos y unos puntitos que se desplazan desde África hacia América. Esos puntitos son barcos llenos de esclavos.

https://www.youtube.com/watch?v=SKo-_Xxfywk

Copiar y responder en sus carpetas

• ¿Cuál era el recorrido habitual de los viajes?

 • ¿Qué les llama la atención sobre la intensidad de los flujos?

• ¿Durante cuántos años se desarrollaron los viajes que traficaban esclavos?

 • ¿En qué momentos aumentó la cantidad de viajes?

Presten atención al movimiento hacia el Río de la Plata, donde se ubican los puertos de Montevideo y Buenos Aires. Un dato para que tengan en cuenta: en 1860, el Estado de Buenos Aires aceptó el texto de la Constitución de la Nación Argentina, que se había sancionado en 1853. En la Constitución se establece que está prohibida la esclavitud. ¿Cómo pueden relacionar esto con lo que se ve en el mapa? 

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